Satyananda Yoga es un sistema de Yoga Integral cuyo
objetivo es armonizar todos los aspectos del ser
humano.
Este sistema de Yoga, desarrollado por Paramahamsa Satyananda Saraswati, se basa en tres pilares fundamentales: Gyana Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga (cabeza, corazón y manos). De esta manera se equilibran todos los aspectos de la personalidad humana, lo que nos lleva a armonizar la mente, las emociones y la acción desembocando en paz interior.

"El yoga no comienza ni con el cuerpo ni con la mente, comienza con el reconocimiento de una necesidad  en nuestra vida, una necesidad de cualquier forma, tanto física, emocional, espiritual como filosófica…. llegamos al yoga cuando somos conscientes de que ello puede enriquecer nuestras vidas”.

Swami Niranjananda

 

 “El yoga no es un mito antiguo enterrado en el olvido. Es el legado más valioso del presente. Es una necesidad esencial de hoy y la cultura del mañana."

Swami Satyananda Saraswati.  

El objetivo de Kaivalya Yoga es trasmitir con claridad y amabilidad la enseñanza del yoga manteniendo su integridad. Proporcionando herramientas prácticas para llevar una vida más equilibrada y consciente, que nos permita aumentar nuestra creatividad y desarrollar todas las potencialidades del ser.

La práctica regular del yoga nos proporciona grandes beneficios físicos y mentales; fortaleciendo y flexibilizando nuestro cuerpo/mente, serenándonos interiormente y equilibrándonos con el mundo exterior.

 

En Kaivalya yoga utilizamos Técnicas del Hatha yoga.

El trabajo corporal, con la práctica de asanas, la respiración y la relajación son el eje de la sesión práctica, con el fin de equilibrar y armonizar nuestro cuerpo-mente.

La silaba Ha representa la fuerza solar del cuerpo, la silaba Tha se refiere a la fuerza lunar, el termino yoga hace referencia a su unión. Tradicionalmente, el hatha yoga se describe como una práctica vigorosa en la que se utiliza la fuerza vital innata del cuerpo para transcender el yo, y alcanzar la liberación.

 

“sthira-sukham āsanam” II46II Cap. 2 YSP.
La postura necesita ser estable y cómoda.

 

“prayatna-śaithilyā-ananta-samāpattibhyāmII47II Cap. 2 YSP.
El asana se establece mediante la relajación de esfuerzo y armonía en un estado de reposo infinito.

 

“tato dvandva-anabhigātāḥ”. II48II cap 2.YSP.
A partir de Ahí, la persona se establece en una conciencia donde ya no le asaltan mas los pares de opuestos.