Satyananda Yoga es un sistema de Yoga Integral cuyo
objetivo es armonizar todos los aspectos del ser
humano.
Este sistema de Yoga, desarrollado por Paramahamsa Satyananda Saraswati, se basa en tres pilares fundamentales: Gyana Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga (cabeza, corazón y manos). De esta manera se equilibran todos los aspectos de la personalidad humana, lo que nos lleva a armonizar la mente, las emociones y la acción desembocando en paz interior.

"El yoga no comienza ni con el cuerpo ni con la mente, comienza con el reconocimiento de una necesidad  en nuestra vida, una necesidad de cualquier forma, tanto física, emocional, espiritual como filosófica…. llegamos al yoga cuando somos conscientes de que ello puede enriquecer nuestras vidas”.

Swami Niranjananda

 

 “El yoga no es un mito antiguo enterrado en el olvido. Es el legado más valioso del presente. Es una necesidad esencial de hoy y la cultura del mañana."

Swami Satyananda Saraswati.  

El objetivo de Kaivalya Yoga es trasmitir con claridad y amabilidad la enseñanza del yoga manteniendo su integridad. Proporcionando herramientas prácticas para llevar una vida más equilibrada y consciente, que nos permita aumentar nuestra creatividad y desarrollar todas las potencialidades del ser.

La práctica regular del yoga nos proporciona grandes beneficios físicos y mentales; fortaleciendo y flexibilizando nuestro cuerpo/mente, serenándonos interiormente y equilibrándonos con el mundo exterior.

 

Técnicas de Pranayama.

El pranayama comprende un conjunto de técnicas en las que utilizamos la respiración con el propósito de regular y expandir el flujo de la energía o fuerza vital para el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente.

La palabra pranayama suele traducirse de dos formas: Prana más Yama, y, Prana más Ayama. Prana significa “energía vital” o “fuerza de la vida”. Es la fuerza que existe en todas las cosa animadas e inanimadas. Aunque está estrechamente relacionada con el aire que respiramos es mucho más sutil que el oxigeno. Yama se suele traducir como control. En este caso Prana mas yama implicaría “el control de la fuerza vital”. Ayama se define como “extensión” o “expansión”. Así Prana mas Ayama significaría regulación, expansión y detención del Prana o energía vital, “el ser conscientes de la fuerza vital” eso que todo lo llena e impregna.

“cale vāte calaṁ cittaṁ niścale niścalaṁ bhavet | yogī sthāṇutvamāpnoti tato vāyuṁ nirodhayet". II2II Cap. 2 HYP.
Cuando el prana se mueve, chitta, la mente, se mueve. Cuando el prana está en quietud, chitta, la mente, también está en quietud. Calmando la respiración el yogui calma la mente y controla Vayu Tattva.

 

“tasmin satis śvāsā-praśvāsayor gati-vicchedaḥ prānāyāmaḥ". II49II cap2.YSP.
Establecido en el Asana cesa el movimiento de la respiración, en especial después de la espiración.

 

bāhya-abhyantara-stambha-vṛttir deśa-kala-shaṃkhyābhiḥ paridṛṣṭo dīrgha-sūkṣmah". II50II cap.2. YSP.
El pranayama es externo, interno o suspendido; está regulado por el espacio, tiempo, número y se vuelve prolongado y sutil.