Satyananda Yoga es un sistema de Yoga Integral cuyo
objetivo es armonizar todos los aspectos del ser
humano.
Este sistema de Yoga, desarrollado por Paramahamsa Satyananda Saraswati, se basa en tres pilares fundamentales: Gyana Yoga, Bhakti Yoga y Karma Yoga (cabeza, corazón y manos). De esta manera se equilibran todos los aspectos de la personalidad humana, lo que nos lleva a armonizar la mente, las emociones y la acción desembocando en paz interior.

"El yoga no comienza ni con el cuerpo ni con la mente, comienza con el reconocimiento de una necesidad  en nuestra vida, una necesidad de cualquier forma, tanto física, emocional, espiritual como filosófica…. llegamos al yoga cuando somos conscientes de que ello puede enriquecer nuestras vidas”.

Swami Niranjananda

 

 “El yoga no es un mito antiguo enterrado en el olvido. Es el legado más valioso del presente. Es una necesidad esencial de hoy y la cultura del mañana."

Swami Satyananda Saraswati.  

El objetivo de Kaivalya Yoga es trasmitir con claridad y amabilidad la enseñanza del yoga manteniendo su integridad. Proporcionando herramientas prácticas para llevar una vida más equilibrada y consciente, que nos permita aumentar nuestra creatividad y desarrollar todas las potencialidades del ser.

La práctica regular del yoga nos proporciona grandes beneficios físicos y mentales; fortaleciendo y flexibilizando nuestro cuerpo/mente, serenándonos interiormente y equilibrándonos con el mundo exterior.

 

Yoga Nidra, Yoga significa “unión” y Nidra significa sueño, por esta razón nos referimos al Yoga Nidra como sueño síquico o relajación con consciencia interior. 

Yoga Nidra es un sistema de meditación, un método sistemático para inducir una completa relajación física, mental y emocional, que tiene sus raíces en una antigua practica tántrica llamada Nyasa, que significa colocar o llevar la mente a ese punto. Swami Satyananda ha desarrollado y actualizado el método de yoga nidra, adaptándolo a las características y necesidades del hombre moderno. Yoga nidra “sueño consciente que conduce a la liberación”.

A través de la práctica de Yoga nidra no solo nos estamos relajando, sino transformando y estructurando toda nuestra personalidad interior.

 

svapna-nidrā-jñāna-ālambanaṁ vā” II38II. Cap 1. YSP. U otra forma (para estabilizar la mente) es fijando la atención en el conocimiento que surge mientras soñamos.

 

La mayoría de las personas duermen sin resolver sus tensiones.
A esto se le llama Nidra.
Nidra significa, sueño no importa ni que ni por qué.
Pero yoga nidra significa sueño después de haberse liberado de todas las cargas.
Es bienaventurado, es de una calidad superior.
Cuando la consciencia está separada de los vrittis, cuando la vigilia, la ensoñación y el sueño profundo pasan como nubes.
Aun la consciencia del Atman permanece.
Esta es la experiencia de la total relajación.
Relajación no significa sueño.
Relajación significa estar felizmente contento.
Ello no tiene fin.
Yo llamo bienaventuranza la total relajación, el sueño es algo diferente.
El sueño solo da relajación a la mente y los sentidos.
La bienaventuranza relaja el alma, el ser interior; Por eso en el tantra, Yoga Nidra es la puerta de entrada hacia el Samadhi.
Swami Satyananda Saraswati